Vitus Zircon 29VR



Por: Daniel S. Rodríguez   
jueves, 02 de mayo de 2013
Probamos una bici de montaña con ruedas de 29", cuadro de aluminio y un precio realmente atractivo, que forma parte del catálogo de la tienda online Chain Reaction.

Como explicamos hace unas semanas al probar uno de sus modelos de carretera, Vitus es una marca de origen francés que hace un par de años fue adquirida por la megatienda on line, Chain Reaction. De este modo, Chian Reaction ha convertido las bicis Vitus (las hay de todas las tipologías y gamas) en su propia marca, aquella en la que puede ofrecer una mejor relación entre calidad y precio.

Esta Zircon 29VR no es una excepción a lo que comentamos. Se trata de un modelo de cuadro rígido de aluminio, con un montaje más que aceptable por poco menos de mil euros. El cuadro es de aluminio hidroformado y triple conificado y ofrece una tubería sólida y de sección cuadrada que transmite sobre todo robustez. Bien mirado, parece un cuadro de freeride, de esos destinados a dar piruetas y soportar saltos imposibles. Tiene buenos detalles, como el guiado interno de algunos cables o el soporte en la caja de pedalier para colocar un guía cadenas, en el caso de que queramos usar un único plato. Según reza la pa propia pintura de la Zircon, el cuadro es "handmade".

El montaje
Un cuadro tan generoso, voluminoso y robusto tiene su penalización en el peso final: 12,89kg (en talla L). Esta sería quizás la única pega importante que podemos hacer a una bici que realmente ha superado las expectativas que habíamos puesto en su prueba. La Vitus viene con un montaje modesto, pero muy acertado y funcional: grupo Sram X7 al completo, doble plato Sram (39x26), horquilla RockShox Recon y frenos Avid Elixir 3. Todos estos componentes ofrecen un rendiento más que fiable para cualquier ciclista de nivel medio y que no sea un sibarita del peso. En todo caso, el X7 es un grupo clásico de Sram en el que notaremos cierta brusquedad y dureza en los cambios; la horquilla nos penalizará con su peso algo elevado y no dispone de bloqueo en el manillar y los frenos no tienen es gran e mordiente de otros modelos de gama alta… Pero, en general el montaje de la Zircon es muy coherente, equilibrado y suficiente para cualquier ciclista de montaña de nivel medio.

Las ruedas nos han gustado mucho. Se trata de un montaje propio para Vitus que combina llanta Mavic y bujes Formula, montados con una magníficas cubiertas Maxxis Beaver. Muchas, en bicis de este nivel de precio, solemos recomendar que se cambien las ruedas como primera opción en el caso de querer mejorarla. Este no es el caso de la Zircon, ya que estas ruedas que monta son muy rígidas y sólidas, aunque de un peso considerable. La rueda delantera dispone del ya indispensable eje pasante de 15mm, mientras que la trasera ofrece tan solo eje convencional de cierre rápido.

En marcha

Siempre mirada bajo el matiz del precio, la Vitus nos ha gustado mucho. Transmite solidez y fuerza, en un cuadro de formas contundentes y un montaje muy fiable. El peso es elevado y eso se nota en las subidas. Cuesta lanzar la bici y moverse con soltura por los caminos más revirados. En cambio, en las bajadas la bici tiene un aplomo muy bueno. Pese a tratarse de una rígida, la Zircon es muy estable y tiene la rigidez necesaria en la parte delantera para dejarse guiar en todo momento por el ciclista. A ello también ayuda el enorme manillar de 73cm de anchura de la propia marca Vitus. Las ruedas nos han sorprendendido muy gratamente, mientras que la hoquilla sería el primer punto a cambiar del montaje de serie.

¿Para quien?
Aunque es una rígida de 29", esta Vitus Zircon no es puramente una bici de rally o XC. Se trata de un modelo más todo terreno, con un espíritu robusto y duro y que se comporta muy bien en las bajadas. Un modelo de un peso quizás elevado, pero de una relación calidad-precio muy buena. Una opción muy buena para quien busque una bici duradera, fiable y sólida para salidas del fin de semana.

Lo mejor

Relación calidad-precio. Robustez del cuadro. Ruedas.

A mejorar
Peso.

FICHA TÉCNICA

Cuadro: Aluminio triple conificado 6061
Horquilla: RockShox Recon 100mm, eje 15mm
Frenos: Avid Elixir 3 (180 del. – 170mm tras.)
Grupo: Sram 7 (completo)
Casete: Sram PG-1030 11-36
Platos: Sram S100, 175mm y 39x26
Llantas: Mavic TN 319 Disc
Buje delantero: Formula Disc 100x15mm)
Buje trasero: Sram MTH-406 135xQR
Cubiertas: Mavic Beaver 29x2.0
Sillín: Vitus
Potencia: Easton EA50
Manillar: Vitus alum. 730mm
Tija: Easton EA50
Tallas: S, M, L y XL
Peso comprobado: 12,89kg (talla L)
Precio: 996,42€

Más información: Chain Reaction Cyclces





 

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